Durante el año 2024, la Facultad de Ciencias Sociales ha fortalecido sus procesos de graduación y titulación con el objetivo de ofrecer una experiencia más ágil, eficiente y clara para los estudiantes próximos a culminar sus estudios. Esto se logró gracias a un trabajo articulado con las especialidades, áreas administrativas y unidades como DTI y DAA. Además, se implementaron nuevas herramientas y protocolos que permiten optimizar la gestión documental, el acompañamiento a los estudiantes y el cumplimiento de las exigencias normativas vigentes.
Se ha mejorado la gestión de los egresos en coordinación con las especialidades. Se hace seguimiento a los estudiantes de últimos cursos para regularizar sus consolidados curriculares antes del periodo de egreso. Se ha generado un correo electrónico de la unidad para una mejor gestión del trámite (titulacionsociales@pucp.edu.pe). Asimismo, está el piloto de una nueva aplicación para la gestión de las tesis, con DTI y DAA.
En este periodo anual, se han gestionado 118 licenciaturas y 301 egresos, según el siguiente detalle:
En base a los egresos del año 2023, se desarrolló de manera exitosa la ceremonia de graduación del 2024. En total han participado de este proceso 333 egresados:
Se ha mejorado el proceso de titulación incorporando más personal para la revisión de los documentos conducentes a grados y títulos. También se ha incluido en las capacitaciones a los alumnos de seminarios de tesis un módulo sobre originalidad y formato de presentación. En coordinación con el equipo revisor se han definido pautas que agilicen los tiempos de evaluación.
Además, se ha trabajado con DTI en la migración de la hoja de ruta de tesis a una plataforma más eficiente, cuya implementación está programada para marzo de 2025.
Se elaboraron dos rutas de seguimiento para la obtención del grado de bachiller, adaptadas al nuevo reglamento de RENATI y cambios en la normativa nacional:
Para grados que requieren trabajo de investigación con reporte de Turnitin e informe de similitud.
Para grados que se obtienen mediante “Curso Trabajo de Investigación”.
Durante el año se gestionaron 352 grados de bachiller, detallados a continuación:
Finalmente, se gestionó el uso del sistema Turnitin para revisar los trabajos conducentes a grados y títulos (TIB, tesis, trabajos de suficiencia profesional). Durante el 2025 se generaron 250 informes de similitud. Además, se elaboró una ruta de gestión específica para los Trabajos de Investigación del Bachillerato conforme a la normativa nacional vigente.